martes, 9 de diciembre de 2014

GUIA DE COMUNIDAD

TEMA Nº 1
COMUNIDAD




Conjunto de personas que comparten ciertas características o intereses y que viven en un área geográfica, dentro de una sociedad mayor (Leahy, Cobb y Jones).

TIPOS DE COMUNIDADES:

COMUNIDAD VERSATIL
·      Una comunidad versátil se caracteriza por el rápido recambio de sus residentes, lo cual crea un débil sentido de identidad dentro del vecindario.
·      Los residentes de estas aéreas tienen lazos estrechos con la comunidad general e interactúan regularmente con sus vecinos.
     La enfermera:
·       En una comunidad versátil puede ser necesario que las intervenciones de la enfermera de salud comunitaria se realicen a corto plazo, dado el recambio de esta clase de comunidad.
·       Deben construirse metas para la salud que sean inmediatamente asequibles para permitir a los miembros experimentar la retroalimentación y fortalecer así el éxito.

COMUNIDAD PARROQUIAL
·      En la comunidad parroquial las personas también tienen contactos frente a frente pero existe una ausencia de valores o lazos con la comunidad general.
·      Estos vecindarios tienden a proteger su condición, a menudo descartando los valores que no se ajustan a los propios y fortaleciendo dentro del vecindario sus propias creencias.
·      Una comunidad parroquial puede estar unida, por ejemplo: Por la cultura, las raíces étnicas o la religión.
·      En los vecindarios parroquiales las poblaciones están física y administrativamente separados del resto de la comunidad.
      La enfermera:
·       En una comunidad parroquial, la enfermera se sensibiliza respecto a la posición protectora de los miembros después de determinar.

COMUNIDAD ANOMICA
·      La comunidad anómica es completamente desorganizada.
·      Los residentes carecen de una identificación común con el vecindario o la comunidad general.
·      La comunidad anómica es quizá la mas difícil para laborar dado que la apatía ofrece pocas o ninguna vía para llegar hasta su esencia.
·      Además que el liderazgo está prácticamente ausente.
La enfermera:
·       En una comunidad anómica aporta habilidades organizacionales, suministra los contactos y establece enlaces entre los miembros de la comunidad y otras organizaciones.
·       A medida que las necesidades son atendidas la enfermera puede descubrir entre los miembros la voluntad para generar pequeños esfuerzos.
·       En una comunidad anómica la enfermera debe aprender a aceptar como significativos incluso los cambios mas pequeños.

COMUNIDAD DIFUSA
·      En la comunidad difusa los individuos interactúan con escasa frecuencia entre si y tienen pocos lazos con la comunidad general.
·      Con frecuencia no existen valores y actitudes compartidas.
·      Un lazo primario entre sus miembros es la proximidad geográfica entre los miembros.
La enfermera:
·       En una comunidad difusa, la enfermera podría intentar el descubrimiento de una necesidad común.
·       La enfermera aquí funciona como un imán o de alguna manera identifica un tema que sirve como adhesivo para congregar a los miembros de la comunidad.

COMUNIDAD TRANSITORIA
·      En una comunidad transitoria las personas no participan ni se identifican con la comunidad local.
·      En este tipo de comunidad las personas o familias se centran sobre si mismas porque los lazos con otras personas pueden obstaculizar sus metas.
·      Un ejemplo claro de las comunidades transitorias son las cárceles y los albergues para los indigentes.
La enfermera:
·       Una comunidad transitoria representa desafíos especiales para la enfermera ya que primero debe crear un alto grado de confianza entre las personas, creando una relación de confianza mutua a través del entendimiento y la aceptación.
·       La demostración de esfuerzos útiles, significativos y relevantes le indica a la comunidad que la enfermera es capaz de realizar una contribución valiosa. “Las acciones valen más que una palabra”.

PRINCIPALES FUNCIONES DE UNA COMUNIDAD:
Las comunidades realizan diversas funciones, según Higgs y Gustafson (1985) las principales funciones de una comunidad son:
ü  Utilización del espacio, se refiere a la provisión de albergue y lugares para la socialización y recreación.
ü  Producción, distribución y consumo de bienes y servicios, se refiere al negocio y comercio en la comunidad. También a la capacidad de la comunidad para permitir las transacciones básicas de materiales y servicios.
ü  Medios de subsistencia, corresponden a las oportunidades de empleo en la comunidad y la capacidad de esta para velar por sus miembros.
ü  Protección de los miembros, significa que la comunidad es capaz de crear y fortalecer las normas y controles que permitan identificar y prevenir desastres.
ü  Educación, consiste en los establecimientos de educación dirigidos a niños, adolescentes, jóvenes, e incluso adultos.
ü  Participación, se refiere a las interacciones sociales y apoyo continuo de la comunidad.
ü  Enlaces, son las conexiones realizadas con otros sistemas, para satisfacer las necesidades de sus integrantes.

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA:
Un proceso permanente de incorporación plena de los individuos y los grupos a la vida social comunal, para lograr no sólo el desarrollo material de la comunidad, sino también el desarrollo cultural y humano de los individuos que la componen. (H. San Martín)

10 COSAS QUE HAY QUE HACER PARA FAVORECER LA PARTICIPACIÓN:
1. Querer escuchar y valorar la opinión de los otros
2. Hay que hablar de cosas posibles, Dejar claros los límites desde el principio.
3. Ser amable y comunicativo,
4. Ser empático, saberse poner en el lugar del otro y entenderlo
5. Hacer lo posible para dar salida a las cosas propuestas y acordadas
6. Saber contagiar las ganas, incitar y facilitar la implicación
7. Saber trabajar y dinamizar el grupo
8. Abrir espacios que hagan posible de verdad la participación
9. Entender que los otros pueden mejorar lo que tu opinas y crees
10. Saber y valorar el trabajo en grupo y la participación

10 COSAS QUE NO HAY QUE HACER Y QUE HACEN IMPOSIBLE LA PARTICIPACIÓN:
1. No escuchar a los otros, no valorar el trabajo de grupo
2. Hacer valoraciones negativas de los comentarios que hacen
3. Pensar que los otros no te pueden aportar nada
4. No facilitar la opinión de los otros
5. No aceptar otras maneras de ver las cosas
6. Dejar pensar que cualquier cosa es posible
7. No mostrarse interesado por lo que digan
8. Prometer imposibles, levantar expectativas irreales
9. Poner siempre impedimentos a todo lo que digan
10. Ser individualista y pensar que tú ya sabes lo que ellos necesitan




















TEMA Nº 2
DIAGNOSTICO RAPIDO LOCAL
D.R.L.

METODOLOGIA:
6.-  AMBIENTE FISICO

5.- AMBIENTE SOCIO ECONOMICO

4.- ENFERMEDAD E INVALIDEZ

3.- CAPACIDAD DE LA COMUNIDAD

2.- ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA

1.- COMPOSICION DE LA COMUNIDAD

9.- POLITICAS DE SALUD

8.- SERVICIOS SOCIALES

7.- COBERTURA DE SERVICIOS DE SALUD

 












RECOLECCION DE LA INFORMACION:

Bloque Uno:
1.  Datos demográficos
2.  Composición y características de la comunidad:
·     
1.- COMPOSICION DE LA COMUNIDAD

 
Conformación cultural
·      Migración
·      Idioma
3.  Composición familiar
4.  Situación de la mujer

Bloque dos:

1.  Organizaciones sociales de la comunidad:
·     
2.- ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA

 
Juntas vecinales
·      Grupos juveniles
·      Clubes, centros y grupos de mujeres
·      Asociación de padres de familia
·      Federación de estudiantes



Bloque Tres:
 

1. 
3.- CAPACIDAD DE MOVILIZACION Y ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD

 
Aportes comunitarios
2.  Acciones para mejorar la salud
3.  Posibilidades y limitaciones para la participación en proyectos de Salud.


Bloque Cuatro:
1.  Prevalencia de enfermedades
2.  Condiciones del estado nutricional
3.  Prevalencia de enfermedades infecciosas por grupos de edad
4.  Prevalencia de traumas
5. 
4.- ENFERMEDAD E INVALIDEZ

 
Mortalidad
6.  Tasa global de fecundidad
7.  Esperanza de vida al nacer
8.  Salud de la mujer
9.  Planificación familiar
10.  Prevalencia de enfermedades crónicas y degenerativas
11.  Prevalencia de drogadicción, alcoholismo y tabaquismo

Bloque Cinco:
 

1. 
5.- AMBIENTE SOCIO ECONOMICO

 
Educación
2.  Economía
3.  Mercado laboral
4.  Trabajo de menores y niños callejeros

Bloque Seis:
1.  Uso de la tierra
2.  Vivienda
3. 
6.-  AMBIENTE FISICO

 
Servicios ambientales:
·      Luz eléctrica
·      Acceso de agua potable
·      Alcantarillado
·      Mingitorios
·      Eliminación de Residuos sólidos
Bloque Siete:
1.  provisión
2. 
7.- COBERTURA DE SERVICIOS DE SALUD

 
Cobertura
3.  Accesibilidad
4.  Organización


Bloque Ocho:
1.  Educacion formal:
     Ciclo inicial, primaria, secundaria.
2.  Educación informal:
8.- SERVICIOS SOCIALES

 
     Guarderías, grupos de solidaridad, instituciones privadas
3.  Transporte: público y privado
4.  Medios de comunicación:
·      Radio, televisión, periódico
·      Correo
·      Teléfono
5.  Areas verdes y de recreación

Bloque Nueve:
1. 
9.- POLITICAS DE SALUD

 
Objetivos específicos
2.  Areas programáticas
3.  Líneas de acción



ACTITUDES Y HABILIDADES PARA REALIZAR EL D.R.L.:
ü Tener determinación de identificar y estudiar la bibliografía
ü Estar dispuesto para aprender de la gente local y usar los recursos autóctonos
ü Escuchar atentamente las entrevistas y las conversaciones informales
ü Estar atento y sensible para todo lo que se pueda observar directamente
ü Usar el sentido común en el análisis de la información







TEMA Nº 3
PRIORIZACION DE PROBLEMAS
SEGÚN EL METODO HANLON

¿Qué es un problema?
Puede ser, un asunto o situación muy difícil de resolver que afecta a alguien o a varios miembros de una comunidad y que continuará existiendo si no se hace algo por cambiarla.
Para seleccionar los problemas es necesario ubicar la información recogida en tres grandes grupos: Problemas de salud. Problemas de la comunidad. Problemas de servicios.

Priorización de problemas:
Este es un punto clave en el proceso de decisión ya que permite dirigir los esfuerzos de manera tal que se identifique el problema mayor sobre los otros problemas sentidos como más importantes por el conjunto de personas que participan en el análisis. Normalmente siempre se enfrenta con más de un problema a la vez que no puede resolverse al mismo tiempo. Por ello es necesario estudiar los problemas, jerarquizarlos y dar prioridad a los más importantes.
Lo que trata de hacerse es después que se hayan agotado todos los problemas posibles y visto las causas de su aparición, cada participante en el análisis da su opinión para ubicar a los problemas de acuerdo su visión.
Para clasificar los problemas se tendrá en cuenta el método Hanlon.

METODO HANLON
Herramienta que permite ayudar a priorizar los problemas identificados, mediante una escala de puntuación del 0 al 3, el “0” la puntuación mas baja y el “3” la puntuación más alta, exceptuando esta regla en la casilla de Costo de abordaje donde si el costo es más alto la puntuación es mínima y si el costo es más económico la puntuación es más alta.

Magnitud.- Dimensión o tamaño del problema en relación a la población.
Ej.: Es grande o no el problema en relación a lo que le importa a la población.

Vulnerabilidad.- Posibilidad de resolver el problema por los actores.
Ej.: ¿Que posibilidades hubiera para resolver este problema por ustedes?

Trascendencia del problema.- Grado de daño que causa a la población.

Costo de abordaje.- Esfuerzo, costo y capacidad organizativa para solucionar el problema.
Ej.: Es elevado el costo económico y tienen la capacidad de organizarse para solucionarlo.

Expresión de la demanda.- Relativo a la demanda de la población en relación al problema.
Ej.: Lo quiere y cuanto  realmente lo necesita la comunidad.

TABLA DEL METODO HANLON:

MAGNITUD

(0-3)
VULNERABILIDAD

(0-3)
TRASCENDENCIA DEL PROBLEMA
(0-3)
COSTO DE ABORDAJE
(3-0)
EXPRESION DE LA DEMANDA
(0-3)
TOTAL  PUNTAJE
Inadecuada educación sobre uso de barreras de bioseguridad
1
3
0
1
2
7
Inadecuada promoción del establecimiento de salud.
3
3
3
2
2
13

En la siguiente tabla se puede observar que para la priorización del problema se dio una puntuación a cada casilla, siendo la puntuación asignado por la población asistente y no así solo por el proyectista, el problema con la puntuación mas alta es el que deberá priorizarse encaminando las estrategias de intervención dirigidas a mejorar esta problemática.

















TEMA Nº 4
ARBOL DE PROBLEMAS Y OBJETIVOS

Este método se utiliza para la preparación de proyectos o programas.

¿Qué es un problema?
Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin.

¿Qué es un árbol de problemas?
Técnica que permite analizar las causas de una situación negativa existente (problema).
Modelo causal que permite explicar las posibles causas asociadas con el problema que se trata.
Conocido también como árbol de causa/efecto.

Como elaborar el Árbol de problemas:
  1. Identificar el problema central
  2. Identificar las causas que ocasionaron el problema central
  3. Identificar los efectos que podría desencadenar
  4. Correlacionar la relación causa/efecto
  5. Formular todos los problemas en estado negativo.

Imagen árbol con raíces Partes de árbol de problemas:
FUTURO
PASADO
PRESENTE
Flecha a la derecha con bandas: FUTURO
EFECTOS
 
PROBLEMA CENTRAL
 
Flecha a la derecha con bandas: PRESENTE
Flecha a la derecha con bandas: PASADO
CAUSAS
 
 













¿Qué es un objetivo?
Es la expresión de una acción que produce un resultado deseable en un espacio de tiempo determinado, el cual debe ser medible.

¿Qué es un árbol de objetivos?
Técnica que permite dar propuestas de solución a los problemas identificados en el árbol de problemas representando así la situación esperada al resolver el problema.
Conocido también como árbol de medios/fines.

Como elaborar el Árbol de objetivos:
  1. Cambiar el problema central por el objetivo central.
  2. Cambiar las causas por medios.
  3. Cambiar los efectos por fines.
  4. Correlacionar la relación medios/fines.
  5. Formular todos los objetivos en estado positivo.

Partes de árbol de objetivos:

Imagen árbol con raíces
EFECTOS
CAUSAS
PROBLEMA CENTRAL
Flecha a la derecha con bandas: EFECTOS
FINES
 
Flecha a la derecha con bandas: PROBLEMA CENTRAL
OBJETIVO
CENTRAL
 
Flecha a la derecha con bandas: CAUSAS
MEDIOS
 



















TEMA Nº 5
INVESTIGACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Investigación.- Es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, además de la producción de conocimiento o de alternativas de solución viables.

Tipos de investigación:
Existen diferentes tipos de investigación en salud, pero lo dos más utilizados son:
·         Investigación cuantitativa, es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos. Este tipo de investigación pretende hacer inferencia causal que explique porque las cosas suceden o no una forma determinada, por tanto utiliza un método deductivo y lógico.
·         Investigación cualitativa, hace registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación y las entrevistas no estructuradas. Este tipo de investigación trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica, por tanto utiliza un método inductivo.

Diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa:

Investigación Cualitativa
Investigación Cuantitativa
Asume que la realidad social es construida por la participación en ella.
Asume una realidad social objetiva.
Realidad dinámica.
Realidad estática.
Asume que la realidad social es construida constantemente en situaciones particulares.
Asume que la realidad social es relativamente constante y adaptable a través del tiempo.
Centrada en la fenomenología y comprensión.
Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico.
Asigna un papel principal a las intenciones humanas en la explicación causal de los fenómenos sociales.
Observa relaciones causales entre fenómenos sociales desde una perspectiva mecanicista.
Se involucra personalmente con los participantes en la investigación, hasta el punto de compartir perspectivas y asumir una actitud empática.
Asume una postura objetiva, separando su postura con respecto a los participantes en la investigación y la situación.
Estudia casos.
Estudia poblaciones o muestras que representen poblaciones
Observación naturalista y sin control.
Medición penetrante y controlada.
Estudia el significado que crean los individuos y otros fenómenos internos.
Estudia conductas y otros fenómenos observables.
Estudia las acciones humanas en situaciones naturales.
Estudia el comportamiento humano en situaciones naturales o artificiales.
Genera datos pictóricos y verbales para representar el ambiente social.
Genera datos numéricos para representar el ambiente social.
Infiere de sus datos.
Infiere más allá de los datos.
Hace observaciones holistas de un contexto total cuando la acción social ocurre.
Analiza la realidad social descomponiéndola en variables. Es particularista.
Descubre conceptos y teorías después de que los datos han sido recolectados.
Emplea conceptos preconcebidos y teorías para determinar que datos van a ser recolectados.
Emplea la inducción deducción para analizar los datos.
Emplea métodos estadísticos para analizar los datos.
Generaliza conclusiones de caso buscando otros similares.
Emplea procedimientos de inferencia estadística para generalizar las conclusiones de una muestra a una población definida.
Exploratoria, inductiva y descriptiva.
Confirmatoria, inferencial y deductiva

EL PROCESO GLOBAL DE LA INVESTIGACIÓN
Luego de haber seleccionado el tema o identificado objeto de estudio, se ha transitado la fase preliminar y se está listo para incursionar con tesón y esfuerzo al amplio y prolijo mar de la investigación.
El proceso de investigación comprende dos extremos: el punto inicial es la identificación del problema o selección del tema y el punto final es la presentación (comunicación) de los resultados encontrados que se presentan en las conclusiones y recomendaciones respectivas, las cuales se plasman en el documento informe de la investigación. Entre ambos extremos figuran un conjunto de etapas intermedias que es preciso realizar, con esfuerzo, dedicación, y bastante sacrificio.
La investigación como proceso ordenado implica un conjunto de actividades, agrupadas en forma similar al proceso administrativo en las siguientes fases: Planificación, Ejecución, Evaluación y Comunicación.

FASE 1: Planificación se fundamenta en el hecho de que toda obra o empresa que el hombre realiza, primero la planea, la elabora en pequeño; se fija previamente lo que pretende realizar así como un Arquitecto que elabora la maqueta del edificio que se propone construir. Así, en la investigación primero se elabora un documento que contiene los elementos y procedimientos de cómo va a realizar la investigación. En Ciencias Sociales este documento se denomina “diseño, preproyecto, protocolo, perfil o simplemente “plan de investigación”.
Al planificar la investigación se obtiene una primera aproximación sistemática del fenómeno, problema o tema a investigar.

FASE 2: Ejecución comprende las tareas de recolección, ordenamiento, procesamiento, análisis e interpretación de los datos. Esta etapa significa operativizar lo planificado en el diseño. La ejecución incluye la organización de los recursos y la estrategia del trabajo de campo.

FASE3: Evaluación aquí se trata de comparar los resultados obtenidos con lo que se planificó en el diseño. Se observa si se lograron los objetivos y se comprobaron las hipótesis formuladas en el anteproyecto. El informe de investigación representa el resultado final del largo proceso de investigación. Su articulación estructural constituye ser el modo de cómo los investigadores, ordenan, clasifican y representan los resultados. Por lo tanto, este documento requiere exigencia tanto de forma como de fondo, que de acuerdo a su nivel puede ser una monografía, un ensayo, o una tesis de grado o postgrado.

FASE 4: Comunicación. Por sencillo que sea un trabajo de investigación, este representa un aporte al conocimiento y debe comunicarse lo investigado, también para las consideraciones críticas de los científicos, los colegas y la comunidad en general.

















TEMA Nº 6
LA INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA Y OPERATIVA

La PROMOCION de la salud es una función fundamental de la Salud Pública, se consigue mediante la Educación Social y para ello se utilizan 2 metodologías:
1. Metodología Problematizadora
2. Metodología Investigación Acción Participativa y Operativa

POR QUÉ USAMOS LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA Y OPERATIVA?
Porque mediante esta metodología conocemos la REALIDAD de una Comunidad. Por lo tanto para desarrollar acciones de educación social primero debemos conocer la realidad de la comunidad.

CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD:
Se logra el conocimiento de la realidad en una comunidad mediante lo siguiente:
1.    En el TRABAJO como ocurre con el personal de salud durante su desempeño profesional.
2.    En las PRACTICAS COMUNITARIAS de los estudiantes durante el proceso de su aprendizaje.
3.    La COMUNIDAD conoce su realidad en la vida cotidiana.

COMO CONOCEMOS LA REALIDAD?
Para comprender el cómo conocemos la realidad indicaremos el modo y la forma del conocer la realidad:

Modo de conocer la realidad, esta involucra tres modos de conocer la realidad que  son mediante el:

1.     Modo de trabajar.- Esta se refiere a la génesis del conocer y el ser, es decir es el vínculo del hombre con la naturaleza y además abarca todas las formas de actividad humana.
2.     Modo de conocer.- Esta se refiere a que el hombre a partir de la experiencia logra conocer la realidad por estar inserto en un Trama Socio-Natural.
3.     Modo de ser.- Esta se refiere a las relaciones entre el hombre y la naturaleza que se dan en un proceso dinámico, por lo tanto la realidad cambia.

Forma del saber, esta involucra dos aspectos a saber:
1.     Saber cotidiano.- Esta se logra a través de la experiencia obtenida en la vida diaria del ser.
2.     Saber científico.- Como su nombre indica se logra mediante el estudio y la aplicación del método científico de la investigación social.
Por lo tanto para el conocimiento de la realidad de una comunidad ambas formas del saber, vale decir del saber del conocimiento de la vida cotidiana y el saber científico.

DEFINICIÓN  DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA Y OPERATIVA:
Es una metodología que apoya al estudio de la realidad de la comunidad, identificando problemas y necesidades que surgen de la práctica cotidiana en la comunidad y la investigación social. Busca alternativas de solución que llevan a satisfacer alguna necesidad o fin con la participación activa de la comunidad. Tiene un enfoque y una metodología investigativa, misma que esta aplicada a estudios sobre realidades humanas. En esta investigación también hay acción porque conduce al cambio social estructural.

QUE ES LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA Y OPERATIVA?
·         Es conocer juntos la realidad de: la comunidad, los estudiantes, el personal de salud, etc.
·         Es analizar, preguntarse y reflexionar juntos las causas y efectos de los problemas identificados.
·         Es buscar juntos posibles soluciones para superar problemas de la comunidad.
·         Es planificar y ejecutar juntos las acciones a desarrollar.
Con la Acción Participativa y Operativa, nos capacitamos, aprendemos a planificar e involucrar a la comunidad en el desarrollo de actividades de PROMOCION DE LA SALUD.

PASOS DEL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN:
Son 2 los pasos fundamentales en la investigación social:
1.    La observación.-  Como su nombre indica esta se refiere, a conocer la realidad por medio de la percepción, es decir a través de los sentidos (la vista, el oído, el olfato). Ej.: la comunidad desprende malos olores por presencia de basurales y/o por excretas al aire libre.
2.  La inmersión sociológica.- Esta comprende 3 momentos:
Momento 1, esta corresponde al más alto grado de observación, registro ordenado de la observación reflexiva. Ej.: estructura de la vivienda, saneamiento ambiental, se registra lo que se ve.
Momento 2, investigación documental, es una recolección de datos mediante el estudio de documentos existentes en la comunidad o servicio de salud, historia, S.N.I.S. (Sistema Nacional de Información en Salud), cuaderno de registros, documentos de estudios anteriores, etc.
Momento 3, identificación de grupos de base y organizaciones que están conformadas y fortalecen la comunidad. Ej.: junta de vecinos, club de madres, grupo de amigos, etc.

MOMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA Y OPERATIVA
La I.A.P.O. comprende 10 momentos:
1er Momento.- Elaboración de los materiales necesarios para la I.A.P.O., socializar a la comunidad las actividades que realizaremos en la misma.
2do Momento.- Estudio del Perfil, esta se realiza mediante la investigación primaria y secundaria.
·         Investigación Primaria.- Se refiere a la recolección de datos en forma directa, es decir son obtenidos por el investigador, a través de:
*Observación directa, para describir como es la comunidad y actualizar el croquis del área o sector en estudio.
*Entrevistas a informantes claves, como ser: personal de salud, maestros, presidente de la comunidad, vecinos antiguos de la zona, etc.
 *Recolección de datos de salud mediante encuestas, visitas domiciliarias, etc.
·         Investigación Secundaria.- Se obtienen datos en forma indirecta es decir esta es una investigación documental. La recolección de datos se realiza a través de documentos existentes en el servicio de salud y/o comunidad, estudios de investigación previos, etc.
3er Momento.- Procesamiento de datos.
4to Momento.- Análisis, reflexión e interpretación de resultados.
5to Momento.- Socialización de los resultados a la comunidad y el personal de salud. Análisis y reflexión conjunta sobre los problemas identificados y planteados por el personal de salud y la comunidad. Priorización de los problemas mediante el método Hanlon, que tiene los siguientes criterios:
·         Magnitud
·         Vulnerabilidad
·         Trascendencia del problema
·         Costo de abordaje
·         Expresión de la demanda
Con los problemas priorizados se procede al análisis de cada uno de ellos de la siguiente manera:
·         Analizar el problema (causas y efectos)
·         Que hacen habitualmente en la comunidad
·         Cuáles son las alternativas de solución en la comunidad
6to Momento.- Planificación participativa de acción.
Luego del proceso de priorización, análisis y alternativas de solución se realiza la planificación participativa en base a la guía de trabajo que contiene los siguientes aspectos:
·         Árbol de problemas
·         Árbol de objetivos
·         Cronograma de actividades
7mo Momento.- Ejecución y evaluación de actividades de acuerdo al plan y cronograma planteado durante la planificación participativa.
8vo Momento.- Elaboración final del documento.
9no Momento.- Impresión del documento.
10mo Momento.- Difusión de la experiencia. Envió de informes a autoridades correspondientes.

























GUIA DE PRESENTACION DEL PROYECTO DE INTERVENCION DE LA INSTITUTO TECNICO SAGRADO CORAZON DEL NAZARENO:
CARATULA:

INSTITUTO TECNICO
“SAGRADO CORAZÓN DEL NAZARENO”
CARRERA: TECNICO MEDIO EN ENFERMERIA




TITULO DEL PROYECTO







NOMBRE:
ESTABLECIMIENTO DE SALUD:
RED RURAL:
MUNICIPIO:
PROVINCIA:

EL ALTO, LA PAZ – BOLIVIA
GESTION

Denominación del proyecto (titulo)
Redactado en forma clara, concisa y con exactitud; de manera que permita al lector identificar el tema con facilidad. Deberá contener la información necesaria para su codificación; redactado con un máximo de 20 palabras.
Recuerda que un buen titulo debe especificar el objeto, tiempo y lugar de la investigación
El In-Extenso por ningún motivo deberá contener datos que identifiquen al o los autores, asesores, institución, etc., debiendo ser totalmente anónimo.
Ejemplo:

ADECUADO CONOCIMIENTO Y TRATADO DE RESIDUOS SOLIDOS EN POBLADORES DE LA COMUNIDAD DE PACAJES/ACHOCALLA DURANTE EL MES DE AGOSTO DE 2013.
1.  Introducción
    La extensión no debe extenderse a dos páginas de texto. Debe describir en forma resumida y narrativa la información respecto a la problemática abordada primero a nivel nacional, luego departamental y finalmente de la comunidad.
2.  Planteamiento del problema
Recoge la intención personal del interventor, los antecedentes históricos y los referentes contextuales y normativos que enmarcan la propuesta. Acá se incluye en esta línea, el diagnóstico local de la problemática a tratar.
Ejemplo:
Se realizo el D.R.L en la comunidad de Pacajes/Achocalla mediante una encuesta social la delimitación de problemas de salud identificados fue del medio ambiente contaminado por residuos sólidos.

3.  Pregunta de investigación
Planteado en forma de pregunta, especificando los propósitos que motivan la investigación, precisando el problema en términos sencillos y claros. No debe exceder más de tres líneas.
Ejemplo:

¿Tienen un adecuado conocimiento y tratado de residuos sólidos los pobladores de la comunidad de Pacajes durante el mes de agosto de 2013?

4.  Naturaleza del proyecto: (Justificación)
a.    Descripción. Se trata de describir en que consiste el proyecto.

b.    Fundamentación. Expondrá la finalidad del estudio, indicara la importancia y necesidad de solución del problema de investigación.

c.    Marco institucional, colocar la institución responsable y/o grupo de 
proyectistas responsables de llevar a cabo el proyecto.

d.    Finalidad del proyecto, que es lo que se pretende realizar y como.

     e. Objetivo:
Objetivo General. Se redacta con un verbo en infinitivo y/o de acción. De forma coherente debe estar compuesto por los mismos elementos de la temática planteada (problema, concepto, tiempo, lugar, población).
Ejemplo:
Disminuir el riesgo de contaminación ambiental al concientizar a los pobladores de pacajes mediante charlas educativas sobre el adecuado tratado de residuos sólidos en inmediaciones de la plaza central, la Unidad Educativa e iglesias, de la comunidad de pacajes  desde el 18 de agosto al 30 de agosto del presente año.
Objetivo Específico. Deben ser tantos como el objetivo general; o sea, como la implementación de la temática, requiera. Son las actividades a realizar dentro de la ejecución del proyecto que a cabalidad permitirán cumplir su propósito, dependen de las temáticas que se requiera plasmar en la intervención. Es decir, de estos depende la metodología. Hay que tenerlos formulados para diseñar las técnicas a implementar.
Ø  Promover el interés sobre tratado de residuos sólidos en la comunidad de Pacajes.
Ø  Promocionar los servicios que presta el C.S. apóstol Santiago poniendo énfasis para que la población asista para recibir orientación sobre el tratado de residuos sólidos.
Ø  Brindar información, educación, comunicación sobre el tratado de residuos sólidos en estudiantes de nivel primario.

     f. Beneficiarios:
Directos, los que se benefician del proyecto
Indirectos, personas cercanas al grupo beneficiario
    g. Productos, que se va dejar al grupo beneficiario en cuanto a saberes y/o
         recursos materiales.
     h. Localizarían física y cobertura espacial:
         (Descripción de la comunidad y centro de salud)


5.  Marco teórico
Descripción de la temática que se impartirá durante la ejecución del proyecto, debe contener solo los puntos que se dará a conocer al grupo beneficiario, además de estar correctamente enumerado de manera sistemática.

6.  Diseño metodológico
El Diseño metodológico, es una relación clara y concisa de cada una de las etapas de la intervención. Además son los pasos a seguir para generar una información que el proyecto requiere.
6.1 Tipo de estudio
Control de Asignación de factores de Estudio:
·      Observacional
·      Experimental
Finalidad del Estudio:
·      Descriptivo
·      Analítico
Secuencia Temporal:
·      Transversal
·      Longitudinal
Inicio del Estudio en Relación a la Cronología de los Hechos:
·      Prospectivo
·      Retrospectivo
·      Retroprospectivo

6.2  Población de estudio:

6.2.1     Universo, entendemos un grupo, casi siempre numeroso, compuesto frecuentemente —pero no necesariamente— por personas, que tienen en común al menos una característica, susceptible de ser investigada. De ella se extraen las muestras necesarias para su estudio.

La comunidad Pacajes tiene una población entre 20-35 años de 1500 Habitantes que representan el 100%.

6.2.2     Muestra, entendemos el subgrupo de una población extraído por un investigador para extraer conclusiones de la misma, o para realizar estimaciones sobre ella. La muestra se obtiene mediante el muestreo, importante técnica estadística que no abordamos en este curso por no ser objetivo del mismo.

Para el presente proyecto se tomo en cuenta a las personas entre 20 a 35 años de edad, abarcaremos a 150 personas que hacen un 10% entre ambos sexos.

7.  Cronograma de actividades y tareas
Definir las actividades a desarrollar a lo largo del proceso, qué tiempo vamos a dedicar a cada una de ellas, en que semanas/meses y quién las va a llevar a cabo. Además consiste en otorgar (racionalmente) plazos de tiempo a cada actividad de la investigación. Ello permite conocer la marcha (con respecto al tiempo) del proceso de investigación en cualquier momento.

8.  Recursos necesarios (Presupuesto)
La investigación es un proceso caro, aun cuando se apliquen métodos y procedimientos que garanticen su optimización. Por ello es importante conocer los recursos disponibles y cuáles se necesitan de forma adicional, lo que al ser contrastado con la problemática social a resolver, permitirá tomar la decisión de autorizar o no el desarrollo del estudio.
     a.  Humanos
     b.  Materiales
     c.  Técnicos (Qué técnicas vamos a emplear y por qué empleamos éstas y no
otras).
     d.  Financieros
9. Resultados
Realizado en forma de cuadros y tablas estadísticas, descritas a continuación:

EL CUADRO ESTADÍSTICO
Es conveniente que sepas, en principio, qué es una tabla o cuadro estadístico:
Un cuadro estadístico es un recurso que emplea la Estadística con el fin de presentar información resumida, organizada por filas y columnas.
El cuadro estadístico tiene la finalidad de representar distribuciones de frecuencias, medidas de resúmenes y series cronológicas.
Partes del cuadro estadístico
Varias son los elementos que integran una tabla estadística. Seguidamente te presentamos cada uno de ellos:
1.     Identificación. Consiste en otorgar un orden consecutivo a las tablas, comenzando por el número uno, dos, y asi consecutivamente.
2.     Título. Debe ser completo y conciso. Para ser completo, el título debe responder a las preguntas qué, cómo, dónde y cuándo. Reconozcamos en un ejemplo cada una de estas preguntas:
Ejemplo: Tabla 1. Distribución de fallecidos según grupos de edad y sexo en la  Habana, 1999.
Un análisis del título anterior permite conocer que:
- Distribución de fallecidos es de qué trata la tabla.
- Los grupos de edad y sexo son el cómo se midió, es decir, a través de cuales variables.
- La Habana es dónde se realizó el estudio.
- 1999 es cuándo se realizó el estudio.
Observa que las variables se presentan después del vocablo “según”, aunque alternativamente puedes usar el término “por”.
También es conveniente decirte que, en ocasiones, no es necesario dar respuestas a estas cuatro interrogantes en un título, en cuyo caso sólo deberás responder al qué y al cómo. Ello ocurre cuando estás representando información obtenida en una investigación y, en el informe final o el artículo, ya has consignado en algún apartado anterior al de Resultados, dónde y cuándo se realizó el estudio.
El otro elemento, la concisión, consiste en escribir justamente lo necesario. Elimina las preposiciones y artículos que no ayuden a la comprensión del título de tu cuadro. No obstante, no sacrifiques el mensaje redactando un título “telegráfico”, no seas lacónico, pues dificultarías la comprensión de lo que quieres decir.
Cuerpo de la Tabla. Es el cuadro en sí mismo, formado por espacios llamados celdas, las cuales se vertebran en filas y columnas, por ejemplo:
·         Columna matriz se utiliza para consignar la variable con su escala de clasificación.
·         Fila de encabezamiento se presentan las distribuciones de frecuencias, las medidas de resúmenes o la otra variable.
·         Totales la fila y columna últimas se dedican a dar los números grandes
Columna matriz
Fila de encabezamiento
Total
xx xx xx
xx xx xx
xx xx xx
xx xx xx
xx xx xx
xx xx xx
Total
xx xx xx
xx xx xx






Tablas estadísticas suelen clasificarse según el número de variables que representan en:
        Unidimensionales: Una variable.
Bidimensionales: Dos variables.
Multidimensionales: Tres o más variables.
Deben ser autoexplicativas, o sea, que se expliquen por sí mismas, por lo que debes evitar presentar demasiada información en ellas en aras de ganar claridad. En general, como forma de presentación se utilizan cuadros uni y bidimensionales, reservándose el uso de los multidimensionales para fines de trabajo.

3.  Fuente. Se refiere al documentos de donde se extrajo la información presentada. Por lo general, las fuentes de información se clasifican en:

      Tipos de Fuentes:
Primaria: Aquella de la que el investigador obtiene directamente la información utilizando diversas técnicas y métodos. Ejemplo: la encuesta.
Secundaria: Aquella que existe independientemente del estudio y el investigador sólo la utiliza. Ejemplo: Los Registros de Nacimientos, las Historias Clínicas.

EL  GRAFICO ESTADÍSTICO
Partes del gráfico estadístico
Todo gráfico estadístico está constituido por varios elementos, los cuales te mencionamos a continuación.
1. Identificación: consiste en numerar los gráficos consecutivamente, por ejemplo: Gráfico 1, Gráfico 2, etc.
2. Título: el de la tabla que lo originó.
3. Gráfico propiamente dicho: verás los distintos tipos de gráficos en el epígrafe siguiente.
4. Fuente: Proviene de la tabla que lo originó.
5. Referencia: Su fin es identificar los elementos del gráfico (barras, sectores, etc.) con su correspondiente origen.

Gráfico de barras simples
Uso: Es un gráfico formado por barras separadas que representan a las categorías de la variable en estudio. Se utiliza cuando queremos representar una variable cualitativa o cuantitativa discreta, y la información se dispone en frecuencias absolutas o relativas, o en medidas de resumen.

Gráfico de pastel, de sectores o circular
Uso: Este gráfico se utiliza cuando queremos representar una variable cualitativa o cuantitativa discreta, y la información se dispone en porcentaje. Básicamente, es un círculo dividido en sectores que representan las categorías de la variable.
\s







Gráfico de barras múltiples
Uso: Este gráfico se utiliza cuando queremos representar dos variables, las cuales pueden ser:
cualitativas o cuantitativas discretas ambas, o una cualitativa y la otra cuantitativa discreta; y la información se dispone en frecuencias absolutas o relativas, o en medidas de resumen.
Los datos se representan mediante barras agrupadas, como verás a continuación.
\s










ANÁLISIS ESTADÍSTICO: Se debe tomar encuenta que para realizar un análisis de la tabla y el cuadro es necesario priorizar el análisis primero del dato con mayor porcentaje seguido del dato con menor porcentaje, mismos debe ser de manera numeral y porcentual.

10. Conclusiones
En este apartado podrás plantear las conclusiones a que arribaste con tu trabajo. Con respecto a ellas, creemos oportuno hacer algunos señalamientos.
Para el diccionario Vox, conclusión es una deducción, consecuencia, o resolución que se toma luego de un largo razonar. Pues bien, con esa óptica esperamos que enfoques la creación de tus conclusiones. Con esto queremos decirte que las mismas no son meros resúmenes de los resultados más interesantes del trabajo.
11. Recomendaciones
Las recomendaciones deben fundamentar a las conclusiones deben estar dirigidas hacia:
  • Al  centro de salud
  • A la comunidad
  • A los estudiantes

12. Referencia Bibliográfica
Constituyen una fuente de información para el lector, permite profundizar sobre el tema que se dio a conocer durante la ejecución del proyecto, además que es una guía para conocer los libros de consulta.
Deben ser no menos de tres referencias actualizadas que no haya pasado mas de 5 años desde su publicación.
Al ser un trabajo de investigación o proyecto de salud debe ser realizado con las normas de Vancuver.
Anexos
Son las ayudas visuales de cualquier tipo (gráficos, organigramas, mapas, dibujos, fotos, etc.), las ilustraciones deben complementar información, en la mayoría de los casos deben tener una breve referencia de lo que la imagen trata de mostrar.
























BIBLIOGRAFIA
v  Sánchez  Moreno Antonio, Enfermería Comunitaria, Ed. Interamericana, 2003.
v  Sociedad científica de estudiantes de medicina. Promoción y prevención en salud para el nuevo milenio. Oruro – Bolivia 2002.
v  Zabaleta Luis, et.al. Metodología de la investigación científica en salud. Primera edición. Latinas editores Ltda. Oruro – Bolivia 2009.
v  De la Gálvez Murillo Alberto. Et.al. Teoría y práctica de la investigación en salud. Tercera época. La paz Bolivia. 2010

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